lunes, 23 de febrero de 2009

ESCUCHA


Detesto a los psicólogos. Son de los profesionales que más odian y critican el intrusismo laboral , pero es normal, no lo de su denuncia, si no el hecho de que otros hagan su papel, porque lo más esencial no lo practican. Tratan sus casos desde la formación, objetivamente, y sin implicarse, como buenos profesionales, a 60 euros la hora. A veces se atreven incluso a recetar fármacos, ¡cómo médicos! Aplican sus métodos por sistema y se van tranquilitos a casa. Misión cumplida.

En ese momento entramos en acción los intrusos. Nosotros, los intrusos (ojo con este uso de la primera personal del plural, o sea, tú y yo), nos sentamos pacientemente ante su cliente, atendemos a su historia sin mirar la agenda, observamos sus gestos sin parámetros, empleando la intuición, empatizamos, escuchamos, nos identificamos, partimos de nuestra experiencia y comunicamos. Mostramos el mundo tal y como lo vemos,... ¡nuestra visión resulta cercana! Nos esforzamos por encontrar una solución a su medida y en conocer su evolución, porque nuestra intención es desinteresada. Acumulamos más éxitos que ellos, porque la inteligencia emocional no es una carrera universitaria.

A veces me sorprendo hablando de amor y desamor, de hijos desobedientes, de adolescentes perdidos o acomplejados, de divorcios agobiantes, de soledad, de miedo, y lo más sorprendente es que por ahora nunca he fallado con mi consejo y juicio. Supongo que porque parten desde la humildad y la prudencia, porque, entre cada línea y palabra escuchada, se esconde un misterio desvelado, que el otro lleva impreso en mente y alma sin conseguir descifrar; o por eso, porque no soy un profesional que se sienta tras la mesa: no hay grado, soy un igual.

Cuando termino, y se me dan las gracias y veo pruebas de alivio o bienestar en el otro, me siento mal, en deuda, y respondo con besos y abrazos a todo lo que me están entregando y me recuerdo que mañana me tocará a mí, personita vulnerable en constante crecimiento, y humildemente me felicito por saber escuchar, por saber escucharme, por desear escuchar lo mío y lo ajeno... Y recuerdo el placer de los cuentos narrados por voces de sirena, y me doy cuenta de por qué es mágica la música; entonces, deseo convertirme en todo orejas, o por lo menos tenerlas tan desarrolladas y grandes como las de mi perra, aunque eso signifique no ligar jamás, aunque con los gorros tan monos que se usan ahora....

Por cierto, también aquí estoy para escucharte, gráficamente hablando, y también mis habitantes, por lo pronto, para abrir boca (perdón, oído) pondré una canción hermosa en REGÁLATE UN TIEMPO. Un beso y un gracias por "escucharme".


4 comentarios:

  1. Dani xD:
    Hola!!!la verdad estoy deacuerdo con todo y no quiero añadir nada mas.
    Jajajajaj!!no me han creído verdad?Era coña...o no?:S,veamos:
    Los psicólogos?quien les tiene en cuenta?al fin y al cabo 5años de carrera seguidos de una tradición de siglos de conocimiento objetivo y científico basado en la experimentación y el método científico no pueden compararse a lo q algo tan formalista como el sentido común y nuestra experiencia dada por los muchos años q llevamos en este mundo pueden dar,ellos basan todos sus conocimientos en estudios formales quienes son para cuestionar nuestras impresiones personales,por favor,ellos no tienen de eso...son psicólogos,un requisito indispensable para obtener el título es renunciar previamente a este sentido común,y el doctorado se los dan con la deshumanización total.
    Yo por mi parte si un psicólogo me dice q tengo una posible esquizofrenia preferiría sin dudar un momento el cariñoso abrazo y fuerte beso de un amigo cercano,por lo demás estoy deacuerdo con todo xD

    ResponderEliminar
  2. Dani:Jeje!Pues no,estoy deacuerdo con el texto!!A que no se esperaban este repentino giro de los acontecimientos,la verdad es que decir lo que uno piensa es muy aburrido,después de todo,lo pensamos,luego lo expresamos,es sencillo,pero expresar argumentando con lo que no se está deacuerdo nos demuestra que nuestra opinión es algo grande porque es nuestra,pero no porque sea "la verdad",nos obsesiona,queremos tenerla porque nos demuestra que el otro se equivoca,pero lo cierto es que la verdad sólo puede definirse en contextos científicos,si hay correspondencia o no con la realidad,dos científicos pueden pegarse siglos discutiendo un tema determinado,pero siempre habrá un experimento o una observación que determinará quien tiene la razón y quien se equivocaba,existe una realidad objetiva para analizar nuestras opiniones,pero en terrenos extracientíficos,en el arte,la filosofía,la ética....el hombre es la medida de todas las cosas como decía protágoras,y el tener razón y el equivocarse desaparecen completamente,sólo existen opiniones,asi que adoro tener una opinión,pero la verdadera tolerancia con las opiniones nace no de pensar secretamente:"puedo soportar que otros se equivoquen" sino de "yo no tengo la razón,pero tampoco me equivoco,la verdad absoluta no existe en contextos extracientíficos",por eso me encanta argumentar las opiniones que no tngo,para darme cuenta lo razonables que pueden ser,la verdad es que la psicología nunca me ha dado confianza,es una ciencia con muchos problemas como tal,para empezar los experimientos no son concluyentes,al haber mas explicaciones que las que le quieren atribuir las que los psicólogos observan,hay demasiada subjetividad aún,aunque se que se hace lo que se puede con esta pseudociencia que está pasando de filosofía a ciencia y aun no sabe bien como.
    Por otra parte,lo de el oido amigo,los abrazos y todo eso,también me gusta.Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. DanixD: Ahora no lo se,estaba deacuerdo o no?ya me lie :S .... xD

    ResponderEliminar
  4. Hola,soy Patri,estoy deacuerdo contigo en que algunos psicólogos se aprovechan de la gente que por escuchar y dar un consejo según su jucio cobran bastante dinero,pero por eso no hay que menospreciar a una pseudociencia que intenta explicar el funcionamiento de la conducta humana,se que a la psicología le queda mucho para poder demostrar científicamente todo el misterio del cerebro pero es lo mejor que tenemos hoy en día.
    Hay muchos tópicos con respecto a ciertas carreras,como la medicina,donde se suele decir que los médicos solo quieren ganar dinero y hay casos como el de Pach Adams que construyó una clínica desinteresadamente donde no se cobraba nada y donde médicos de todo el mundo se unieron a su causa.
    Por eso pienso que tener una idea preconcebida de algo nos hace ser prejuiciosos.

    P.D: no hagas caso de lo que diga dani, se le va la pinza muchas veces, por no decir siempre,jejejejejeje.

    ResponderEliminar