domingo, 15 de febrero de 2009

BUENA SÍ, PERO NO GILIPOYA



Mi madre es una de esas mujeres con un toque de los de antes, heredera de una cultura en la que se era hombre para una sola mujer, y se limitaba la vida social al ir a misa o a la verbena, siempre acompañada. Y si ya por sus años mozos tuvo ramalazos de modernidad, que fue la primera mujer del pueblo en atreverse a poner un bikini, y le daba por nadarse las dos playas colindantes, de lado a lado, como un "chicazo", ahora, teniéndome a mí como hija, y a fuerza de sustos ha abierto mucho más su punto de mira; eso o terminar quitándome el habla. Acepta que una mujer viva sola, se mueva con independencia, acoja en su casa a todos los géneros posibles (masculinos, femeninos y neutros), ya sean blancos, negros o amarillos. Traga con el concepto de nueva familias o con que Dios no tenga nombre ni religión y se cambie constantemente de chaqueta, pero eso sí, hay algo que todavía no tolera y son los insultos.



Mami no soporta los tacos ni la gente mal hablada, a pesar de que tengo una de las familias más impertinentes y atrevidas en el hablar de cuantas existen sobre la faz de la tierra. A pesar de odiar los coños, putas, cabrones,... hay un taco que sí suele pronunciar en mi presencia; e insisto con lo de en mi presencia, porque suele referírmelo a mí. Mi madre acostumbra a reñirme con lo de: hija, buena sí, pero no gilipoya, cuando comprueba ni exagerada inclinación a "hacer el bien y no mirar a quién".



Y no es que yo sea un ser especial, ocurre, que como otros muchos de mi especie, soy generosa y cariñosa, y me gusta responder con ayuda sincera a los que me necesitan o simplemente se cruzan en mi camino, o querer muchísimo a los que entran en mi vida, con el consabido riesgo de resultar explotada, utilizada, herida manipulada y anulada. No es exageración, es la tendencia anti-natural a la que nos someten, sobre todo (y eso es lo doloroso) los seres a los que queremos. Sea comi sea el amor (filial, pasional, fraternal, maternal,...), en cuanto se cercioran de que estamos ahí, se olvida un gracias ante un favor, se da por hecho que serás mensajero, taxista, enfermero, porteador, limpiador, masajista, psicólogo, amante,... con el riesgo de no recibir, ya no lo mismo, sino gratitud, y comprobar con rabia que no estás para compartir los momentos felices y vuelves a ser importante en los de necesidad.



No te gustará escuchar lo que escribo, si vives una situación similar, pero eso no es amor, el amor es solo del bueno. Ni es tampoco amistad ni nada, eso es simplemente permitir que un parásito viva a nuestra costa y haber pasado de ser buenos a convertirnos en gilipoyas. Solo el que un día dio, conoce el pacer y el valor de recibir, así de sencillo. La bondad no desaparece por decir un día no, ante algo inconveniente o descaradamente injusto. Y no se nos dejará de querer por negar o rechazar (y con ello estoy haciendo referencia también al sexo), que quien no sabe aceptar un no, no merece recibir el sí, y es el verdadero gilipoyas.

2 comentarios:

  1. Muchas veces cuando medito sobre lo cerrada que es mucha gente ante lo que le rodea llego siempre a la misma conclusion, la mayoria son personas tercas y cabezotas que no quieren conocer la realidad y se cierran en su misma teoria donde la imponen alla a donde vayan. Esta actitud la predomina la mayoria de las personas, siempre hay un poco de egocentrismo en cada uno que lo saca en su momento mas indicado. Estas personas no saben ver a "los redentores", personas que unicamente buscan en otras ofreceles su propia ayuda desinteresada, donde su unica recompensa es ver cuan agradecido esta la persona que necesitaba nuestro apoyo; de esto consta todo, pero nunca es tarde. Mi propia meta es enseñar a los que me rodean a saber disfrutar de la vida, buscar lo positivo ante todo y no pararse ante sentimientos negativos (sean ofensivos como egoismos, envidias, celos... o sean propios como la depre o la tristeza), la vida es bastante corta como para hacerle caso a nuestros obstaculos, lo mejor es no eliminarlos pero rodarlos para verlos desde otro punto de vista. Con esto me despido, buena escritura Rita. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto se me olvido decirlo. Añado un comentario mas para decirte que te has pegado un puntazo al añadir a este post la imagen en la que sale House, me ha hecho reir un buen rato.

    ResponderEliminar