miércoles, 5 de agosto de 2009

TRISTE NOTICIA



FALLECE VICENTE FERRER



Nueva Delhi (EFE).- El cooperante catalán Vicente Ferrer falleció a la 1:15 de esta madrugada (hora peninsular en España) en su domicilio en Anantapur (India), a causa de un agravamiento de los problemas respiratorios y cardiacos que venía sufriendo en los últimos meses.



"Dar dinero a los pobres consuela a los ricos"11/05/1999: "India me enseñó el placer de dar"04/05/2000: "La noción de las castas está tan metida en la psique india que no desaparecerá nunca" 22/05/2002: "A Dios se llega con acción, no con libros"11/01/2009: El infinito universo de Ferrer. Entrevista: "Yo vine a la India para convertirme"

El cooperante, de 89 años, ingresó el 19 de marzo en el hospital de Anantapur y, tras ser trasladado a Vellore, fue dado de alta el 25 de abril para seguir la recuperación en su domicilio, donde sin embargo en los últimos días su estado de salud había empeorado. La Fundación Vicente Ferrer cuenta en España con más de 155.000 colaboradores. Ferrer alumbró y lideró una organización homónima con fuerte carácter humanista que ha beneficiado a 2,5 millones de personas del distrito de Anantapur, una de las zonas más pobres, con más de cuatro millones de habitantes. Nacido en Barcelona el 9 de abril de 1920, Ferrer pasó su infancia entre la ciudad condal y Gandia. En Mumbai puso en funcionamiento diferentes procedimientos de organización entre pequeñas cooperativas para abastecer de agua a la comunidad y fomentar los cultivos, construir un hospital y escuelas para casi un millar de personas. Los dirigentes del país le miraban con recelo porque chocaba con sus intereses,
y recibió una orden de expulsión en 1968, dándole 30 días para abandonar el país. Esta decisión generó diferentes movimientos sociales y políticos que desembocaron en el anuncio de Indira Gandhi, primera ministra del país, de que el padre Ferrer podría volver en un corto espacio de tiempo después de su expulsión. A su regreso, junto a seis voluntarios, decidió instalarse en una de las regiones más pobres y áridas del país: Anantapur, donde la escasez de agua, la desertización y la falta de educación eran alarmantes. En 1996 creó la Fundación Vicente Ferrer para asegurar la continuidad económica del proyecto, que hoy cuenta con más de 155.000 colaboradores en España. Su campo de actuación en Anantapur se mueve en los ámbitos de sanidad, vivienda, educación, personas con discapacidad, mujer y ecología.

Ésta noticia pertenece al 19 de junio. No la vi en la tele, ni telediarios ni especiales. Hoy vuelve a mi memoria pues entró en mi correo un bonito homenaje a un hombre bueno y grande, que no se fue ni se irá de este mundo, porque la semilla de los varios de millones de personas a las que les cambió la vida, seguirá creciendo. De quien sí sé mucho es de Michael Jackson, no tengo nada contra el "rey del pop", pero me tiene saciada su familia, su fantasma y sus discos, que durante años permanecieron en silencio, y ahora... Solo con los derechos de autor de estos días han pagado sus deudas, pero ¿y la deuda moral que este bendito planeta y su Humanidad tiene contaída con Vicente? ¡Su obra personal, sus libros, sus declaraciones, su ejemplo , sus apadrinamientos!,... por favor potenciemos éstos que, al fin y al cabo, los derechos de autor de su labor repercuten en calidad humana.

Egoístamente, una cosa más, siento tu muerte, maestro, por mí, porque la India que conozca no tendrá ni tu voz ni tus ojos, ni podré caminar contigo y crecer entre tus Intocables.





4 comentarios:

  1. Me enteré de la muerte de Vicente Ferrer por una entrada en otro blog.
    Ciertamente es una enorme pérdida. Si tan sólo hubiese un puñado de Vicentes Ferrer en cada ciudad, otro gallo nos cantaría.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. No nos dejemos engañar... la repercusión del fallecimiento de Vicente Ferrer está ahi: en el corazón de todos los que conocen y siguen su obra, o la respetan y son millones¡¡. Lo de Michael no es mas que apariencia, bombo y platillo de las discográficas e imperios mediáticos que buscan enriquecerse con su muerte... sacar leñá del árbol que cortaron porque era más útil talado.

    La reflexión que saco de todo esto es que hemos llegado a un punto que pensamos que solo éxiste o tiene repercusión entre la gente lo que sale en los medios. Cuando, pongo la mano en el fuego, que de estos dos ejemplos, el que realmente perdurará es el de Vicente. El que sentará escuela, servirá de ejemplo, el que está en el corazón de millones.

    Hay más en el cielo y en la tierra de lo que tus ojos pueden ver pequeña saltamontes (sobre todo de lo que pueden ver en la tele...)

    Besotes¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. chaval, que para los adolescentes y un tercio de la población solo existe lo que sale en la tele! Vicente Ferrer no precisa de la gloria, pero yo necesito comprobar de forma material que el mundo le respeta y lo considera, qué quieres mi ascendente y mi signo son de tierra!!

    ResponderEliminar
  4. Vaaaaa.... eso si, que le vamos a hacer... pues los mios fuego y aire respctivamnte, y q?

    ResponderEliminar